ONU-Hábitat o la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible, cuyo enfoque principal es hacer frente a los desafíos de la rápida urbanización, ha estado desarrollando enfoques innovadores en el campo del diseño urbano, centrados en la participación activa de la comunidad. ArchDaily se ha asociado con ONU-Habitat para ofrecerle noticias, artículos y entrevistas semanales que destacan este trabajo, con contenido directamente de la fuente, desarrollado por nuestros editores.
"Durante esta pandemia, los espacios públicos han desempeñado un papel vital en la salud y la sostenibilidad de las comunidades urbanas de todo el mundo", afirma James Delaney, presidente de Block by Block. De hecho, la gente necesita salir, ahora más que nunca. Con el fin de equipar estos espacios públicos para enfrentar los desafíos de Covid-19, ONU-Habitat con Block by Block Foundation ha estado apoyando a diez ciudades, a lo largo de este último año. Con la ayuda de los gobiernos locales y la comunidad, las iniciativas ayudaron a entidades urbanas abiertas a prueba de covid, especialmente en los barrios pobres, donde hay pocos espacios verdes y compartidos. Desde la creación de áreas de juego móviles para niños en Hanoi (Vietnam), la mejora de los medios de subsistencia de los vendedores ambulantes de Dhaka y Khulna (Bangladesh) hasta el acondicionamiento de los espacios públicos en los asentamientos informales de Bhopal (India), estas respuestas han proporcionado ayuda a quienes más la necesitan.
Adoptando el potencial de los espacios públicos como áreas flexibles y resilientes, estos proyectos a pequeña escala apoyan a las ciudades para "reabrir lentamente y permitir que las comunidades recuperen la confianza de estar en el ámbito público y utilizar los espacios públicos de manera segura con fines económicos y sociales". Ubicadas en México, Brasil, Ecuador, Vietnam, Níger, Kenia, India, Indonesia y Bangladesh, las intervenciones abordan una variedad de desafíos como la descongestión de los mercados locales, el aumento de la higiene y el saneamiento en los barrios marginales y la sensibilización a través de la cultura y el arte, entre otros. Al solucionar las brechas en los espacios públicos, resaltadas por la pandemia, como la accesibilidad, la flexibilidad, el diseño, la conectividad y la distribución equitativa en una ciudad, las actividades pueden ayudar con problemas urgentes de salud, seguridad y seguridad económica.
Creación de áreas de juego móviles emergentes para niños en respuesta al COVID-19
Hanoi, Vietnam
Si bien Hanoi ha suavizado las medidas de distanciamiento social, los niños de la escuela primaria todavía no podían regresar. Con el fin de mitigar los impactos del COVID-19 entre los niños de barrios desfavorecidos, junto con Healthbridge Vietnam, la propuesta de ONU-Hábitat se centró en aumentar la seguridad y la inclusión de los patios de recreo comunitarios mediante la promoción de actividades físicas y conexiones sociales.
El parque infantil móvil se basa en la capacidad local para gestionar y desarrollar un modelo con materiales reciclados y naturales que requieren un mínimo esfuerzo de mantenimiento. En un principio se organizaron varias reuniones con 20 líderes comunitarios y autoridades de barrio para enfatizar los beneficios de estos modelos. Además, Healthbridge capacitó a 58 trabajadores en las medidas de prevención del Covid-19 para lograr diseñar lo mejor posible las áreas de juego móviles. Estos son adecuados para espacios públicos de vecindarios pequeños en ciudades muy densas donde los niños pueden acceder fácilmente a los parques infantiles mientras los padres los observan desde la proximidad, el proyecto también alentó a la comunidad a proponer sus propias medidas para la prevención de la enfermedad.
En asociación con HealthBridge Vietnam (HBV), Think Playgrounds, Women's Unions, Youth Unions y líderes comunitarios, el proyecto resultó en la finalización de 7 juegos móviles, la capacitación de 58 trabajadores, la participación de 20 líderes comunitarios, al tiempo que benefició a 400 niños.
El proyecto de juegos móviles ha ayudado a cambiar la forma en que usamos nuestro espacio público. Este sitio solía ser un estacionamiento informal, lo que provocaba problemas relacionados con el medio ambiente y el tráfico. Con el acuerdo de nuestra comunidad y el apoyo del equipo del proyecto, incluidos HealthBridge y Think Playgrounds, pudimos organizar el área de juegos en este sitio de una manera muy creativa. A partir de ahora, nuestro barrio cuenta con un divertido espacio público donde los niños pueden jugar y los adultos pueden reunirse y charlar. Aquí nunca más se permitirá el estacionamiento de automóviles. - Sra. Thanh Loan, líder comunitaria y presidenta de la Unión de Mujeres del barrio de Ngoc Ha, Hanoi.
Mejora de los medios de subsistencia de los vendedores ambulantes durante el Covid-19
Dhaka y Khulna, Bangladesh
Para permitir el distanciamiento físico durante la pandemia, los congestionados mercados temporales de los asentamientos informales de Dhaka se han reubicado en campos abiertos. Con medidas de higiene mal mantenidas y dificultades en las operaciones, el proyecto tiene como objetivo brindar apoyo inmediato a los vendedores en mercados callejeros abiertos. Al cambiar la mentalidad de la comunidad, el enfoque se replicará en otros vecindarios de Bangladesh.
Intervención 1: Apoyo al sustento y a las medidas saludables para los clientes en los mercados temporales de Dhaka y Khulna
Sobre la base de la evaluación de necesidades, realizada por ONU-Hábitat, junto con "Pratyasha", Come for Road Children y los concejales de la ciudad, se concedieron 200 sombrillas para proteger a los vendedores en las calles. También se identificó a los beneficiarios extremadamente pobres y se les proporcionaron camionetas de venta de verduras para apoyar su situación económica.
Intervención 2: Apoyo a través de la agricultura urbana, en el barrio pobre de Korail en Dhaka
ONU-Hábitat, junto con Paraa, una organización de investigación voluntaria, proporcionó una variedad de semillas de hortalizas de temporada a los extremadamente pobres, junto con capacitación en agricultura para muchos de los habitantes de los barrios pobres de Korail, que usan la tierra no utilizada a lo largo del lago para cultivar hortalizas en pequeña escala para apoyar sus medios de vida.
En asociación con Prottasha-Anti Drug Club, las oficinas del concejal de distrito, Dhaka North City Corporation, Dhaka South City Corporation, Come for Road Children, Paraa, el proyecto resultó en la creación de 9 talleres comunitarios, la distribución de 200 unidades de sombreado, la participación de 200 personas y 9.600 beneficiarios.
Vivo en Khulna y solía vender comida callejera en Tootpara antes de la pandemia de COVID-19. Perdí el trabajo en abril de 2020 durante la cuarentena y mi familia lo pasó muy mal porque no teníamos muchos ahorros. En octubre de 2020 recibí una furgoneta de venta de alimentos de ONU-Hábitat y Come for Road Children. Ahora vuelvo a vender comida en la calle y puedo alimentar a 6 personas de mi familia. Además, mantengo medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los clientes frente a la transmisión del COVID-19. Estoy muy contento y agradecido por este apoyo. Me gustaría que otras ONG y donantes consideraran la posibilidad de tomar iniciativas similares que apoyen directamente a las personas pobres que viven en barrios marginales y que han perdido su sustento económico durante la crisis del COVID-19. -- Md Rubel Ahmed, vendedor ambulante de comida en Tootpara, Khulna.
Protección de los espacios públicos en los asentamientos informales
Bhopal, India
En Bhopal (India), la pandemia ha sido especialmente amenazante para los congestionados asentamientos informales. El proyecto se dirige a varios de estos barrios de la ciudad y pretende mejorar la accesibilidad a los espacios públicos, sostener los medios de vida y mantener la cohesión social.
Implementada en un período de 3 meses, la intervención mejorará los espacios públicos y los hará seguros para los habitantes de 10 asentamientos informales, mediante, por ejemplo, la instalación de bancos para fomentar la práctica del distanciamiento social y el aumento de los espacios de encuentro en los barrios marginales.
En colaboración con Healthbridge, CFI Trust, el proyecto contó con la participación de más de 3.000 personas a través de consultas comunitarias, capacitación de voluntarios, distribución de mascarillas y la participación de proveedores.
Los espacios estaban abandonados en la comunidad. Era una guarida para los vándalos y para las mujeres era una tarea desalentadora pasar por allí. Ahora la zona se ha convertido en espacios vecinales amigables. Cada vez hay más familias y miembros de la comunidad en estas zonas y se siente uno protegido al pasear por aquí. -- Lalitha Yadav, 24 años, Pipalani 40 Qwater
El encierro se ha convertido en una pesadilla para nosotros. No hay espacios abiertos alrededor de nuestro barrio. El proyecto instaló los bancos y creó espacios decentes para sentarse y hablar con los amigos. El proyecto nos ayudó a aprender un nuevo comportamiento de lavarse las manos y usar mascarilla para protegerse. -- Nita Yeduvanshi, 19 años, colonia de trabajo de Chhattisgarh
Información a través de ONU-Hábitat.
Lo invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con COVID-19, leer nuestros consejos y artículos sobre productividad cuando se trabaja desde casa y conocer las recomendaciones técnicas para el diseño saludable en sus proyectos futuros. Además, recuerde revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).